Biografía e Investigación sobre el Capellán Francisco Javier Vales Failde
 

Muerte misteriosa

  Un viernes santo, precisamente el 30 de marzo de 1923, Vales Faílde fue encontrado muerto en la habitación, del departamento dónde vivía, ubicado en Martín de los Heros 33, Madrid.

 La trágica noticia recorrió los periódicos lugareños y tendió de tristeza a la Corte y al Clero. Se dieron múltiples versiones sobre lo acontecido: desde que "afeitándose" se cortó sin quererlo con una navaja, que habría sido asesinado por orden de alguno de sus enemigos, o que se suicidó cortándose el cuello  porque no se habría firmado la orden para que fuese designado Obispo de Sión.

 Pero otro de los móviles sobre aquella extraña muerte tienen como protagonista al amor, que a veces puede volverse tormentoso y agobiante. Y parece que  Don Vales Failde se enamoró profunda y perdidamente de la Reina Victoria Eugenia, y al no poder dar vida a ese amor, habría decidido quitarse la vida.

 Compartamos el extracto de algunos textos dónde se pone en evidencia este sentimiento:

 "Es difícil delimitar la frontera entre los sentimientos. Admiración, respeto, amor...¿Cuándo se separan y cuándo se funden? ¿Cuándo se descubre que un afecto profundo es quizá un infinito amor? Entre la reina y el capellán de honor de la Real Capilla exisitión un sentimiento de mutuo respeto y de afinidad espiritual, mas se dijo, con la discreción que su figura merecía, que Vales y Faílde estaba enamorado de su reina

El 17 de junio de 1922 fue nombrado preceptor interino de la Real Capilla. Aún no había transcurrido un año, durante la Semana Santa de 1923, sufrió una grave crisis emocional. Sentimientos, deseos, decepciones, dudas, inseguridad, toda una mezcla, varia y humana, le creo una angustia psíquica que no logró superar. El 30 de marzo de 1923, Viernes Santo, Francisco Javier Vales y Faílde se suicidó cortándose las venas.

Se ocultó piadosamente la forma en que había muerto, pero en Palacio corrieron distintas versiones sobre los motivos que le habían inducido a tan fatal decisión. La opinión más extendida fue que había muerto por amor, un amor espiritual e imposible que había sido más fuerte que su religión."

                                       - En "Los secretos del Palacio Real de Madrid", De Eugenia Montero, Ediciones La Librería, 2009 -

 Otro de los testimonios fueron brindados por Caro Baroja , el sobrino del escritor español  Pío Baroja , al día siguiente de la muerte de Vales Failde, quién habría escuchado los motivos del suicidio del Capellán de Palacio en palabras de Don Ramón Valle Inclán (poeta y novelista español, perteneciente a la Generación del '98):

 " El sacerdote muerto aspiraba a una mitra de mucha categoría; en Palacio había quiénes le apoyaban y quiénes le atacaban. Era, por otro lado, el confesor de la reina...de quién estaba enamorado y a la que hacía comulgar con una hostia no consagrada...En vista de los desengaños amorosos y de otra índole, había decidido suicidarse el Viernes Santo..."

                                     - En Papeles de Borobó I "El Fantasma de Valle - Inclán" , Ediciones Do Castro-


www.valesfailde.com.ar info@valesfailde.com.ar
Ciudad de Buenos Aires

Diseño y Hosting > Sitio Express