Biografía e Investigación sobre el Capellán Francisco Javier Vales Failde
 

Vida y Obra

 

Francisco Javier Vales Failde nació en Fornas, parroquia de San Salvador de Camba, del partido de Lalín (Pontevedra), España, el 7 de diciembre de 1872. Sus estudios fueron brillantes y realizó la carrera de Derecho en la Universidad literaria de Santiago donde se doctoró. Cursó Teología celebrando la primera misa en la capilla de la casa antigua de su madre, en Failde, parroquia de Salto.

 Capellán de honor y consejero espiritual de la Reina Victoria Eugenia (Ena) de Borbón  y el Rey Alfonso XIII, en España, a principios del siglo XX .

 Auditor de la Rota, académico profesor de las Ciencias Morales y Políticas,  Jurisprudencia e Historia, caballero de Carlos III, de Santa Isabel de Hungría, condecorado con las medallas de oro de Zaragoza, Gerona y Puente San Payo.  Delegado oficial de España en los Congresos internacionales celebrados en Bruselas, Viena y Londres contra la inmoralidad social; y durante doce años ejerció el cargo de juez instructor de la diócesis de Madrid.

 Fue autor de 28 libros, entre los que se destacan “Causas canónicas para el divorcio”, “La Emperatriz Isabel”, “La crisis de la familia obrera”, "La emigración gallega" ,  “Rosalía de Castro”, "Un sociólogo purpurado", "La Rota española", etc.

 Su fallecimiento sorpresivo, causó conmoción entre los Reyes y la casta eclesiástica. Se lo encontró muerto en la habitación de su casa el 30 de marzo de 1923 a sus 51 años. Las versiones de los diarios de la época hablaban de lo preocupado que se lo encontraba  al capellán durante los días anteriores a su muerte y que la fiebre alta lo habría abordado esa noche desembocando en una embolia, hasta una incontrolable acción del propio párroco contra sí mismo.

 Hay muchas especulaciones sobre la versión que indicaría que se trató de un suicido, con móviles que van desde la negación del Vaticano de nombrarlo Obispo de Sión, como su amor prohíbido hacia la Reina Victoria.

¿Pero, cómo era Don Vales Faílde?

Podemos encontrar descripciones de diferentes autores, sobre la figura de  Francisco Javier Vales Faílde. En algunos casos el relato es casi poético y en otros parece generarnos otros interrogantes sobre su personalidad.

 

¿Será que la "fascinación" que provocaba con su oratoria, era la otra cara de una mente ambiciosa y tormentosa?

 

 Así lo define Eugenia Montero en su libro Los secretos del Palacio Real de Madrid:

 "Vales y Faílde pertenecía una hidalga familia gallega. Poseía talento, profunda cultura, inquietudes intelectuales y un hondo sentido social. Desde el momento en que fue nombrado capellán de honor su figura se hizo familiar en Palacio. Delgado, elegante, de rasgos apasionados y ascéticos. El rostro afiliado, los ojos penetrantes, el paso largo, tenía ese poder de seducción de los grandes hombres. Cuando atravesaba los largos corredores de Palacio su figura parecía envuelta en un halo enigmático"

 Por su lado Pío Baroja afirma en su libro Galería de Tipos de la Época:

 "Don Javier Vales Failde, a quién yo no conocía más que de vista, parecía que era hombre  de talento. Era gallego,  no sé de que pueblo. Failde es una aldea de la provincia de Pontevedra.Vales Failde fue canónigo penitenciario de Tuy, rector de la Universidad Católica, y había publicado además de obras de Historia, otras de crítica y de literatura, sobre Federico Ozanán, Rosalía de Castro y Ernestina Miguel de Villena.También escribió un libro en francés acerca de la protección a las muchachas pobres de España. Disertó y publicó algunos opúsculos sobre la crisis de la familia obrera y las causas canónicas para el divorcio. Al parecer, las lecciones de Vales Failde tuvieron gran éxito, y al poco tiempo la clase no bastaba para los que acudían a oírle.  Estas eran de todas clases sociales, desde damas de la aristocracia hasta obreras.Luego se dijo que Vales Failde fue confesor de Palacio, que tenía influencia en la Casa Real, y se añadió que iba a ser nombrado Obispo de Sión. Naturalmente, todo esto se supo pasada la tragedia.Probablemente, a pesar de su aspecto jovial, Vales Failde era neurasténico." 


www.valesfailde.com.ar info@valesfailde.com.ar
Ciudad de Buenos Aires

Diseño y Hosting > Sitio Express